La hermosa Quisqueya
Hoy está de fiesta
Sabor a tabaco e independencia.
La blanca espuma que habla la canción, hoy es el champán natural que celebra libertad.
Trigo y casabe.
Hoy estaré de fiesta, me pondré un gorro de pencas;
Quisqueya bella como un cuarto menguante.
Estoy enamorado de su olor y tu canción.
Estoy en el busto de nuestro libertador, me pregunte cuál era su jugo favorito? Para tomarlo todos los días y recibir su valentía.
Luego me trasladé a lo alto del Morro, me sentí tan libre volando como Cigua Palmera por toda quisqueya, miraba su tierra y con la lluvia de mis ojos regaba su fruto.
Gracias a Dios que mis latidos tienen el ritmo del merengue. Que mi piel, resultado del encuentro con el sol, es el acento de mi origen.
La bella Quisqueya que hoy está de fiesta, nada me llena como lo hace tu paisaje. Somos un panal unidos por miel y protegidos por cera.
Le gustas tanto a Dios que ilumina con un sol tan potente, así puede verte con facilidad desde el firmamento. Lo he dicho otras veces, pienso que Dios te organizó para el venir a descansar y de vacaciones, entonces así tomar un café mientras se nutre del amor en el campo.
Te colorio con flores y relleno con un verdor prominente. Las partes más áridas las marco con fronteras de corales. Las olas quieren mojar tu suelo.
Por eso Sanchez se enamoro de ti, cuando vio lo fértil de tu interior. Eso le valió para luchar una y otra vez.
Y Mella que celebró su cumpleaños iniciando la guerra para liberarte. Ahora estamos en guerra de instrumentos, que suene la tambora en vez del cañón, que la guitarra saque emoción y la Güira mueva el corazón.
Vamos a celebrar con un racimo de platano, que suene Fernando mientras se hablandan las habichuelas. Corre mira la ventana está cruzando la comparsa y hoy que nadie trabaja sonríe la patria.
Si un día mi sudor te daña, que mi camino sea el infierno. Si mis manos te fallan que mi mente se condene.
La linda quisqueya está de fiesta, yo soy un lunar de ti mi Quisqueya, mi tierra, mi imperio y mi novela. Con el cantar que nos caracteriza quiero representar tu cultura.
Me sube la bilirubina pensando en tu caricia, como el viento te acaricia en el verano. Quítate la camisa, que hace calor en el campo, el fogón ya está encendido y casi te sirvo el guarapo.
Ayer comimos la bandera, pero hoy Quisqueya está de fiesta, quiero sancocho y que todos bailen mi merengue favorito. A los niños tranquilos, que no le falta mucho al dulce de maní.
Hoy no quiero peliona, tampoco veré pelota, quiero un coco en la silla de palito. Si las cervezas no están frías sirve mamajuana, que hoy Quisqueya está de fiesta.
No se puede olvidar que celebramos, hoy somos libres, independientes y soberanos. Libres para elegir, para disfrutar del paraíso Dominicano.
Reconocida la Quisqueya por su merengue, por la gente más buena que hay en el mundo.
Gracias a Duarte, Sanchez y Mella que formaron un ejército valiente para poner a sonar el ritmo de Quisqueya. Hoy y siempre Dios, Patria y Libertad.
La tricolor está en lo más alto, resaltando su rojo apasionado y el azul más hermoso.
Muchas gracias Dios, porque soy un maíz de República Dominicana, obsesionado con su ubicación y loco con sus costumbres.
Feliz Independencia República Dominicana 🇩🇴
La perla del Caribe, la que es dueña de la primera ciudad de América.
Comentarios
Publicar un comentario